jueves, 28 de marzo de 2013

Esther Orozco Caballo de Troya vs la educación gratuita


La Columna de Beto34
beto34-260313


La Universidad Autónoma de la Ciudad de México nació el 25 de enero del 2001, como una alternativa para los estudiantes, que por sus necesidades económico-laborales, no pudieron concluir sus estudios en las escuelas tradicionales, no fueron aceptados o fueron injustamente excluidos.

Su plan de estudios y su plantel académico es de vanguardia, se contrataron a los mejores profesores, para implementar una educación diferente con los planes de estudio mas avanzados y e impulsar al estudiantado que desarrolle al máximo sus capacidades y sea útil a las necesidades laborales de la ciudad de México.
Su plan de estudios se centra mas en el aprendizaje, que en la obtención de calificaciones aprobatorias. La admisión a la UACM se hace por sorteo ante notario publico.

Como puede observarse, la UACM, fue creada pensando en las necesidades de la clase trabajadora, jóvenes que no tuvieron cupo en otras universidades, viven lejos, o que por su condición social requieren de un horario flexible para trabajar y estudiar al mismo tiempo.

Esther Orozco fue elegida Rectora de la UACM por el consejo universitario, en Abril del 2010, anteriormente Marcelo Ebrard la había nombrado El 4 de diciembre de 2006, directora del recién creado Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal.

Esta conflictiva mujer nació en San Isidro Pascual Orozco Chihuahua, en 1945, se dice descendiente de Pascual Orozco. Declaró ella en una entrevista: “Vengo de una familia de revolucionarios: mi tío abuelo fue el líder maderista Pascual Orozco, de quien considero heredé el afán libertario…” (www.periodistasenlinea.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1100). Con este tipo de declaraciones, la señora Orozco, muestra signos de megalomanía.

Fue candidata del PRD en 1998  a la gubernatura de Chihuahua, nombrada por su primo Victor Orozco, presidente del PRD chihuahuense en aquellos años, Esther Orozco hacia llamados al electorado para que votaran en contra del PRI, mas que por el PRD. Por su proceder en aquel entonces, la señora Orozco daba muestras de su nepotismo y poca ética.

En su elección como rectora, Esther Orozco tiene la aprobación y beneplácito de Marcelo Ebrard, por lo que su nombramiento pudiera ser interpretado de varias maneras:

En primer lugar, para desprestigiar a la UACM, pues esta universidad fue creada por Andrés Manuel López Obrador y no le convenía a Marcelo Ebrard, que AMLO promoviera como logro de su gobierno, el haber creado otro centro de estudios diferente, con éxito y triunfante. Desprestigiando a la UACM, se desprestigia la figura de AMLO al ubicarlo como creador de conflictos y escuelas "patito".

Este conflicto afectaría aun mas los logros de AMLO como buen gobernante y probable candidato del PRD, a la presidencia de la república.

Otro motivo que pudiera explicar la conducta de Esther Orozco Orozco, podría ser, para atacar la educación superior, laica, gratuita y de izquierda. Mostrando a las universidades publicas como rebeldes, conflictivas y con bajo nivel académico, iniciando así, la privatización de la educación en México.

¿Por qué no se explica de otra manera, que clase de motivos orillaron a la señora Orozco a meter en conflictos y escándalos constantes a la UACM, en su corto paso por esa casa de estudios?.

Hagamos un recuento de las acciones de  Esther Orozco como rectora.

Una de sus primeras acciones como rectora, fue el de señalar que a 9 años de fundada la UACM, tuviera tan pocos egresados, e hiciera cálculos del costo presupuesto por titulado de la UACM, así mismo declaro que su plan de estudios era un "fraude educativo". (en el colmo del cinismo y desvergüenza Esther Orozco en esa época aun no se titulaba, después de mas de 36 años de egresada).
Esther Orozco se acaba de titular el 26 de septiembre pasado.

Con las declaraciones de la flamante rectora, provoco un linchamiento mediático total a la educación que se impartía en la UACM, exhibiendo en el banquillo de los acusados a la enseñanza  laica, gratuita y de izquierda, estigmatizándola con índice de fuego y poniendo el grito en el cielo como un fracaso académico y derroche de recursos inútil,   todos los medios de comunicación nacional e internacional hicieron eco de esas declaraciones, esto afecto enormemente a los egresados de la UACM en la obtención de puestos de trabajo y en las empresas que tenían convenios con la UACM.

No conforme con lo anterior la señora Orozco se ha ensañado con los que según la ética profesional debería proteger, alentar, cuidar, desarrollar.

Esther Orozco ha intervenido para cambiar la esencia de la UACM
Desde la toma de su cargo la señora Orozco, implemento una serie de contrareformas con el objetivo de cambiar la esencia de la UACM, estos cambios fueron implementados con el argumento de crear un espacio académico de "alta calidad", los cuales han sido los detonantes de conflictos en la UACM, pues rompen con la normatividad y proyecto de la misma.

Esher Orozco, incurrió en nepotismo y desvió de recursos.
“En 2009, cuando Esther Orozco estaba al frente del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal en febrero de 2009, dicha entidad firmó un acuerdo con la UACM para asignarle 1 millón 500 mil pesos para el posgrado de ciencias genómicas, área de estudio de la rectora y donde su hermana Lorena Orozco ocupa una plaza de tiempo completo".

El convenio 238/2011, signado por Esther Orozco en su calidad de rectora y Julio Gregorio Mendoza Alvarez, director del ICTDF, destinó 4 millones 694 mil pesos supuestamente a programas de posgrado y “estimular acciones tendientes a propiciar y estimular mecanismos de transferencia de tecnología, generación de propiedad intelectual y surgimiento de empresas de base tecnológica”. Sin embargo, se pagaron diversas órdenes de compra por un monto cercano a 800 mil pesos, en las que la solicitante era Alejandra Sánchez Orozco, designada coordinadora de la maestría en artes y técnicas, y la doctora Minerva Camacho Nuez, en su calidad de coordinadora académica. Gran parte de estos recursos fueron a parar a la serie televisiva "Gregoria la Cucaracha" de la autoría Nora Huerta y producida por Alejandra Sánchez Orozco, hija de  la rectora Esther Orozco, según consta en el convenio de acceso a la información con la guía 328/211 obtenida por el diario la Jornada.

Esther Orozco incurrió en fraude en los procesos internos de la UACM, provocando la huelga y el paro total de la universidad por varios meses.
"Personas afines a la rectora Esther Orozco ejecutaron un fraude electoral para revertir el resultado en las urnas, que dio un 67% de preferencia a planillas críticas a la gestión orozquista. El 17 de agosto de 2012, un día previo a la instalación de este órgano de gobierno, el Consejo Electoral –entonces integrado por tres universitarios del primer círculo de Esther Orozco-, anuló la victoria de nueve planillas críticas y dio la victoria a cinco planillas perdedoras, todas ellas vinculadas al orozquismo.  Esta acción, avalada por la rectora de la UACM, generó el paro estudiantil que mantuvo los planteles universitarios en resguardo del Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) durante 101 días".

Esther Orozco ha sido la única autoridad universitaria en América Latina a quien un Ombudsman le señala haber violado derechos humanos (Recomendación CDHDF 14/2012).

Esther Orozco Tiene grupos de choque dentro de la UACM, que la obedecen sin chistar, ejerciendo presión y acoso a los disidentes que no están de acuerdo con su manera de dirigir la UACM.
Seguidores de Esther Orozco muestran su bis fascista al quemar ejemplares del diario La Jornada. El doctor en ciencia política Octavio Rodríguez Araujo señaló: “este acto (quemar diarios) me recordó a los nazis quemando libros. Los únicos que han quemado libros en la historia del siglo XX y XXI han sido los nazis y los neonazis de las dictaduras como la de Argentina, Chile y Uruguay."

Amen de sus nexos con el panismo mas rancio, mocho y fascista.

Haciendo un recuento de los daños ocasionados por esta señora a la UACM, parece ser que logro su cometido, pues al tocar el tema de la UACM, se hablas mas de sus conflictos que de sus logros académicos. Afortunadamente Miguel Mancera en una de las pocas decisiones inteligentes de su corto gobierno, acaba de aceptar los resolutivos del Tercer Consejo Universitario, en donde se eligió a Enrique Dussel Ambrosini como rector interino, esté tiene un reto enorme, lograr reparar el daño ocasionado por la señora Orozco Orozco y regresar a la Universidad y sus alumnos a las metas y objetivos trazados desde su creación.

"Nada Humano me es ajeno"


-
Twitter: @beto__34

No hay comentarios:

Publicar un comentario